Noticias

Nota Octubre, 2015

Sistema de Monitoreo de Temperatura para Tableros

El mantenimiento en la industria ha evolucionado conforme se incrementó la necesidad de continuidad de servicio que se tiene de los equipos para cumplir con los objetivos de producción.

A los equipos y máquinas de uso eventual puede resultar adecuado realizar un mantenimiento de tipo correctivo. Pero los equipos cuyo funcionamiento es crítico, requieren un mantenimiento de tipo predictivo para minimizar las fallas graves y alcanzar altos estándares de continuidad de servicio.

En los tableros eléctricos, hoy en día es común realizar ensayos termográficos para capturar el calor emitido por radiación y así identificar posibles fallas, por ejemplo: desgaste normal, montajes o instalaciones incorrectos, conexiones flojas, sobrecorrientes, problemas de aislamiento.

Estos análisis se practican en forma periódica, por lo que si ocurren fallas temporarias, o que deterioren los materiales en forma rápida, probablemente no sean detectadas.

Teniendo en cuenta estas exigencias, EATON desarrolló el sistema “DIAGNOSE” para proveer un monitoreo permanente de los tableros de baja tensión (TGBT). Este sistema se ha desarrollado tanto para tableros nuevos, como para actualización de tableros existentes.

Al tratarse de un monitoreo continuo, DIAGNOSE provee de una serie de ventajas entre las que podemos destacar: detección temprana de la falla, mensajes de advertencia, intervalos de servicio estandarizados, reducción de fatiga mecánica, reducción de escaneos infrarrojos.

Gracias al continuo monitoreo del interior de los tableros eléctricos, cualquier potencial falla puede ser detectada en sus orígenes (cuando comienza a generarse calor) y reportada de inmediato para tomar las acciones necesarias para evitar fallas catastróficas, envejecimiento o deterioro prematuro de equipos e instalaciones. Otra ventaja radica en que los sensores pueden ser ubicados en áreas del tablero que son de difícil o imposible acceso para su escaneo con cámaras infrarrojas.

Gracias al permanente monitoreo del tablero y al registro de información de temperaturas que se almacenan, es posible detectar picos de sobreconsumo y modificar la superposición de cargas para evitarlos. Repetitivos picos de consumo, habitualmente no advertidos por las cámaras termográficas, pueden someter al tablero a altos niveles de stress.

Funcionamiento:

El sistema DIAGNOSE se compone de una red de sensores inalámbricos conectados a un controlador (hasta 5 sensores por controlador). A su vez este controlador puede, mediante un switch de ethernet, ser conectado a una PC, ser consultado vía web o a un sistema Scada.

Cada sensor no necesita ningún tipo de cableado o conexión. Se alimenta directamente de la barra que esta sensando (sistema de captación de energía inalámbrica) y transmite la información (en forma inalámbrica) al controlador. Aparte de sensores para colocar en las barras, hay sensores de temperatura interior del tablero también inalámbricos que se integran al sistema. Estos sensores requieren de una pequeña batería (tamaño moneda) que requiere ser reemplazada cada 5 años aproximadamente.